Powered By Blogger

miércoles, 4 de febrero de 2015

Conocete a ti mismo con un simple TEST... EL ENEAGRAMA. PIDEMELO.

Cómo lo usamos
El Eneagrama se usa, especialmente, como herramienta para conocernos, para estudiar la personalidad humana en general, para hacer un diagnóstico preciso y, desde este, trabajar en nuestra integración, desarrollo y transformación. Esencialmente, es una herramienta para la auto observación, el auto conocimiento y el auto desarrollo . Es el símbolo de la autotransformación. En este contexto del autoconocimiento, podemos decir metafóricamente que el símbolo del Eneagrama se utiliza como: mapa, como espejo, como camino, como puente y, también, como llave.
Como mapa
En el Eneagrama podemos colocar, como en un mapa, toda la información disponible sobre la naturaleza del hombre: las capacidades psicológicas con las limitaciones de su Ego así como las fortalezas y capacidades espirituales de su Esencia. Gracias a su original diseño podemos ver al hombre como realmente es, en su unicidad, trinidad y multiplicidad simultáneamente.
Su imagen nos ayuda a desarrollar la visión global y la conciencia sistémica .
Como espejo
El Eneagrama, con sus líneas interconectando atributos y funciones, es como un espejo en el que podemos vernos reflejados de manera que el paisaje interior queda a la vista como el rostro en un espejo superando la dificultad muy notoria para la mayoría de las personas de mirar hacia dentro para observar la propia interioridad. Con el Eneagrama podemos observar nuestra intimidad desde afuera lo cual ayuda a practicar la autoobservación de forma objetiva, tarea especialmente difícil de lograr, no solo por la disposición de la estructura psicosomática, - los sentidos están enfocados hacia el exterior-, sino por otras múltiples razones que uno descubre a medida que se van conociendo mejor los mecanismos de defensa activos en la personalidad.
Como camino
Las líneas del Eneagrama son vías de comunicación y enlace entre las 9 energías clave que representan los atributos y funciones específicos de cada Tipo; pero, a la vez, son caminos direccionales por los que se mueve la gran complejidad energética que confluye y conforma la dinámica de la personalidad.
La personalidad, aun manteniendo la singularidad de su configuración, no es estática sino que evoluciona en el tiempo y oscila constantemente dependiendo del ritmo, el deseo y la conciencia individual de cada momento. El Eneagrama muestra la personalidad en movimiento por rutas relativamente definidas, acercándose o alejándose de la Esencia. No pone al individuo en una casilla como la mayoría de los sistemas sino, al contrario, le muestra que está en una casilla y le enseña cómo salirse de ella, cual es el camino a seguir y qué dirección lleva en un momento dado. Don Riso & Rus Hudson
Si se escoge la dirección de la desintegración la separación de la Esencia se agranda, la fortaleza interior disminuye y la vida se llena de miedos, dolor y carencias.
En la dirección integradora se logra sumar atributos y habilidades para una personalidad psicológicamente estable, exponente de las cualidades superiores de la Esencia para avanzar hacia una vida plena, gratificante y segura.
Como puente
Don Riso dice que el Eneagrama es “el puente entre la Psicología y la Espiritualidad”.
Cuando se alcanza el primer nivel de integración, el psicológico, el grado de conciencia adquirido posibilita el paso hacia lo que podría llamarse la segunda integración. Este paso es radicalmente transformador por tratarse de la incorporación consciente, sin restricciones, de las cualidades espirituales de la Esencia de cuya Luz depende, en último término, la verdadera transformación. . Cuando esto ocurre, la persona logra disponer de un manantial inagotable de posibilidades. Es como nacer de nuevo. Si en la búsqueda por superar las limitaciones para resolver las angustias existenciales, se ignora la existencia de la Esencia, lo que podría llamarse la dimensión divina de la naturaleza humana, el equilibrio psicológico es permanentemente amenazado por la desconfianza y el miedo y la persona se hace débil y pierde efectividad. El Ego por si solo no puede superar sus propias limitaciones a la hora de actuar, le son indispensables las cualidades de la Esencia.
Como llave
¿Imaginas un tesoro guardado en un castillo en lo alto de una montaña rodeado de numerosos anillos de protección, con fosos y rejas ?. El tesoro es la Esencia, el castillo es el Ego.
El Eneagrama no solo ayuda a construir los puentes sobre los fosos también ayuda a abrir las rejas para iniciar el siguiente tramo del recorrido hacia la cima del castillo interior como lo llamó la Santa y Dra. Teresa de Avila.

El Eneagrama se está usando en múltiples áreas:

  • En las empresas que han humanizado su misión y visión descubriendo que su productividad depende de la capacidad productiva de cada trabajador y ésta a su vez de su equilibrio psicológico y del tipo de personalidad adecuado a cada función.
  • En los hospitales que valoran el elemento emocional como factor determinante en la génesis, desarrollo y tratamiento de la enfermedad.
  • En la psicoterapia para hacer un diagnóstico rápido y preciso y facilitar el tratamiento.
  • En el acompañamiento espiritual. Se supone que en la antigüedad fue usado por los buscadores de conocimiento para descubrir lo sagrado en el hombre en su anhelo por iluminar los obscuros misterios de su existencia. La avidez con que actualmente lo adoptaron las comunidades religiosas para su trabajo espiritual indica que vieron en el sistema la misma utilidad inmediata.
  • En la educación para entender en profundidad la diferencia entre impartir conocimientos y desarrollar capacidades.
  • Se ha demostrado que todo lo que concierne al hombre puede estudiarse desde el marco de referencia del Eneagrama de ahí que haya sido usado con éxito en psicoterapia, educación, desarrollo de la autoestima, recursos humanos, formación de equipos, selección de personal, control de estrés y en la base de todo, en la búsqueda de un nivel superior de conciencia basado en el conocimiento de las capacidades espirituales humanas.
  • Hasta aquí podemos considerar que hemos efectuado un primer acercamiento al Eneagrama.

  • Acercamientos posteriores nos llevarán a descubrir las posibilidades sin límite de este diseño pues estamos en presencia de un mandala cuyo significado va mucho más allá de lo imaginable. Podemos ampliar su margen de utilidad si somos capaces de ver cualquier evento desde su marco de referencia.

  • En el universo en evolución ocurren simultáneamente infinidad de procesos, infinitamente lentos unos, insospechadamente rápidos otros; distintos, pero con unas leyes intrínsecas universales. La evolución humana es solo uno más de esos procesos.

El Eneagrama, en su más amplia acepción, podría decirse que es un mapa de esas leyes universales. 
Consultas: 
FACEBOOK: CINTIA SAPTIÈ 
celular-whats app: 15 5 599 9558 

1 comentario: